La idea general de la ponencia consiste en que las sociedades cooperativas, como modelo de empresa especifico, muestran que por su distinta forma de hacer en las políticas de gestión de recursos humanos, especialmente en tiempos difíciles como el actual, pueden ofrecer una mayor resistencia a la crisis económica y que están mejor preparadas que otros modelos empresariales.
Las cooperativas “como sociedades de estructura y gestión democráticas, que asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria y (..) que imputan los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan”, pueden dar pistas de como pueden ser mejoradas las relaciones personales en los modelos empresariales para que los resultados, tanto económicos como sociales puedan contribuir a la mejora de las personas y las comunidades a las que pertenecen.
Si el modelo económico mayoritariamente imperante tiene el ánimo de lucro como única variable significativa, el modelo cooperativo añade una segunda variable social que puede contribuir a corregir los excesos que conducen las economías occidentales a crisis periódicas del sistema.
En primer lugar se tratará de la propiedad de la empresa por parte de sus trabajadores y de la motivación interna y externa que ello comporta, en cuanto a la responsabilidad de las propias actuaciones, por su doble consideración de trabajadores y propietarios.
A continuación se consideraran las dificultades y también las ventajas de la dirección y la gestión colegiada, en contraposición de los modelos jerárquicos imperantes en otros modelos de empresa.
Además de la dirección es importante la organización de los equipos de producción y de gestión a todos los niveles, de forma oficial, según la propia Ley de Cooperativas y las mejoras al modelo que han introducido algunas empresas cooperativas, más allá del propio modelo cooperativo.
Los distintos niveles de retribuciones y la justicia distributiva que ello comporta serán tratados a continuación, analizado la historia de un caso especial que ha hecho evolucionar el modelo y las razones de dicha evolución.
La necesidad de cambio de las empresas cooperativas en un mercado globalizado, será el tema tratado a continuación, desde su inicio como una necesidad, hasta la visión global actual, como una ventaja ineludible o un inconveniente abordable creativamente.
Finalmente se trataran otros aspectos adicionales como son la selección del personal, la condición de la mujer en el modelo, los conflictos, la formación o la evaluación entre iguales. Se partirá de la experiencia de las cooperativas Grupo Mondragón, con una larga e intensa trayectoria de éxito en el campo empresarial nacional y internacional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados