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Resumen de Economía social con perspectiva de género: análisis de “techo de cristal” y recomendaciones para el establecimiento de un modelo equitativo de gestión empresarial

Loreto Martínez Otero, Paz Canillas Rey, Antonio M. Sánchez Dobado

  • La investigación “Economía Social con Perspectiva de Género: Análisis de Techo de Cristal y establecimiento de un Modelo Equitativo de Gestión Empresarial” tiene un doble objetivo.

    Por un lado, profundizar en el conocimiento del fenómeno de “techo de cristal” en la Economía Social andaluza, entendiéndose como tal “una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar ”, identificando, los impulsores que han utilizado las mujeres directivas para romper el suyo propio y que han facilitado el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones en las empresas de Economía Social, las estrategias que han venido desarrollando éstas para mantenerse en las posiciones alcanzadas y los costes personales que han tenido que asumir por ello.

    Por otro lado, establecer recomendaciones para la elaboración de un Modelo Equitativo de Gestión Empresarial, es decir, definir un esquema teórico, para las empresas de Economía Social, basado en medidas de gestión equitativas, que son aquellas que buscan la igualdad en el acceso, el uso, el control y el beneficio de los bienes y servicios de la empresa, que o bien, ya vienen realizando las y los gestores en sus empresas o bien proponiendo otras nuevas.

    Con la identificación de estos tres factores (impulsores, estrategias y costes) y el establecimiento de un modelo equitativo de gestión se podrán crear y establecer medidas que promuevan el cambio organizacional necesario (cultura empresarial) para la incorporación de las mujeres a los puestos de dirección y de toma de decisiones. Además, todo ello paliaría los costes asumidos por estas mujeres, a través de la introducción y consolidación de medidas de gestión más equitativas en las empresas de Economía Social, siendo el objetivo final, su repercusión en las personas que en ellas desarrollan su empleo.

    Las principales conclusiones del estudio de investigación indican que las fórmulas jurídicas de Economía Social han servido y sirven a las mujeres para el acceso y la promoción a puestos de responsabilidad y que estas gestoras, una vez en sus puestos, están empezando a definir un modelo de gestión que entiende la empresa como un espacio en el que se conjuga lo personal, lo social y lo empresarial.

    Sin embargo, en el diseño de los puestos de trabajo de los cargos de representatividad y responsabilidad no se tiene en cuenta ni el deseo de ser madre, ni los cuidados y educación filiales que implica. Esto les significa una disponibilidad temporal y espacial completa que actúa como elemento limitante para el acceso de las mujeres a estos cargos, ya que están diseñados para que la persona que los ocupe se dedique exclusivamente al ámbito productivo remunerado, lo que está provocando que las personas gestoras dejen de lado las responsabilidades paternomaterno filiales o bien les inhiba de su deseo materno.

    La flexibilidad horaria y las negociaciones concretas entre las personas trabajadoras y la empresa se expresan como herramientas útiles para una mejor conciliación de la vida laboral y personal para hombres y mujeres.


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