Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los artistas cortesanos en la concepción del nuevo trono de la Virgen del Sagrario de Toledo: revisando tópicos

Laura Illescas Díaz

  • español

    El trono de la Virgen del Sagrario se alza como un testimonio único de la platería barroca en nuestra geografía. Por decisión del prelado, Baltasar de Moscoso y Sandoval, en su concepción y posterior hechura participaron artistas del prestigio de Alonso Cano, Pedro de la Torre, Francisco Bautista, Sebastián de Herrera Barnuevo y Virgilio Fanelli, habiendo sido objeto de estudio en numerosas publicaciones. No obstante, el hallazgo de documentación inédita en el Archivo Capitular de Toledo nos ha brindado la oportunidad de subsanar ciertos errores que se cernían sobre la secuencia de hechos acaecidos, así como de matizar con mayor rigor en qué consistió la intervención de cada uno de los citados maestros y la fase en que esta se produjo.

  • English

    The throne of the Virgen del Sagrario is a unique testimony of the Baroque silverware in our geography. The prelate, Baltasar de Moscoso y Sandoval, decided that the most famous artists, such as Alonso Cano, Pedro de la Torre, Francisco Bautista, Sebastián de Herrera Barnuevo and Virgilio Fanelli, participated in its conception and subsequent creation. Although this has been the subject of study in the many publications, thanks to the discovery of unpublished documentation in the Capitular Archive of Toledo, today we can correct some errors related to the sequence of events. We can also clarify the role of each artist and the phase in which they worked.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus