Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia perceptiva y falsos planos subjetivos en El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962) y Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Víctor Aertsen

  • español

    Los planos subjetivos son un recurso poderoso cuando aparecen en su estructura canónica, pero también presentan un gran potencial estético cuando esta se altera para romper las expectativas del espectador. Por ejemplo, en los casos de “falso plano subjetivo” en los que el espectador se enfrenta a la necesidad de reevaluar la condición subjetiva del plano que observa al aparecer en el mismo el personaje con el que creía estar compartiendo la mirada. Todos los falsos planos subjetivos producen experiencias que comparten ciertas cualidades fenomenológicas por el modo en que actúan sobre las expectativas y la percepción del espectador. Este artículo reflexiona en torno a cuatro de estos efectos, describiendo su alcance general y profundizando en sus posibilidades expresivas a partir del análisis de sendas escenas de El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962) y Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971).

  • English

    Point-of-view shots are a powerful resource when they are used in their canonical structure, but they also have great aesthetic potential when this structure is altered to break the spectator’s expectations. For example, in the cases of «false point-of-view shots» in which the viewer faces the need to reassess the subjective condition of the plane that she observes when the character with whom he thought she was sharing the look appeares in it. All false point-of-view shots produce experiences that share certain phenomenological qualities caused by the way they act on the expectations and perception of the viewer. This article reflects on four of these effects, describing their general scope and analyzing their expressive possibilities in two scenes of L’Eclisse (Michelangelo Antonioni, 1962) and Death in Venice (Luchino Visconti, 1971).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus