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Análisis de la Reforma Educativa en México, desde la perspectiva de Educación Física

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 20, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Educational Reform in México, from the perspective of the physical education subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es analizar el Nuevo Modelo propuesto recientemente en México desde la perspectiva de la Educación Física, dada la importancia de la asignatura en proceso formativo de los alumnos de la educación básica. El análisis de la documentación se realizó utilizando la técnica V de Gowin, que como estrategia permitió analizar críticamente el nuevo modelo educativo. El currículo plantea el enfoque competencial desarrollando el pensamiento complejo de los educandos, que es la base para que gestionen sus conocimientos. Este cambio de programa pudiera ser una gran oportunidad para que los educadores físicos cambiaran a estilos de enseñanza que permita la participación activa y reflexiva de los alumnos. Las prácticas educativas de los docentes tienen una gran relación con su formación inicial y la actualización en activo, por lo que es importante atender el proceso formativo y de actualización, ya que son las mismas autoridades las que permiten que se sigan utilizando enfoques tradicionales en lugar de los propuestos en la actualidad.

    • English

      The purpose of this work is to analyze the New Educational Model proposed recently in Mexico from the physical education perspective, given the importance of the subject in the formative process of elementary education students. The analysis of the documentation was carried out using Gowin's V technique, which, as a strategy, allowed for a critical analysis of the new educational model. The curriculum raises the competence approach by developing the learner’s complex thinking, which is the basis for managing their knowledge. This change in the program could be a great opportunity for physical educators to change teaching styles that allow the active and reflexive participation of students. The teachers’ educational practices have a great relationship with the initial training and active updating, so it is important to attend newtraining and updating process since they are the same authorities that continuously use traditional approaches instead of currently proposed ones. The teacher is the one who organizes the learning and interacts directly with learners.


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