Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competencias

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applicationof cooperative learning through Tumblr for the acquisition of competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es que el alumnado construya su propio aprendizaje y se enriquezca del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros/as. El alumnado fue dividido en grupos de 5-7 componentes y se llevó a cabo una sesión introductoria en la creación de un microblog y de planificación de actividades a través de la plataforma Tumblr. Entre los resultados más destacados, se observó una tasa de éxito (91%) y rendimiento (66%) más elevada que en la anualidad previa. Los grupos con publicaciones de calidad y rigor científico mostraron una mayor tasa de éxito que los grupos con un elevado número de publicaciones menos selectivas. El número de aprobados con un rango de 5,0 a 7,5 se vio incrementado, lo que se traduce en una mejora en la adquisición de competencias y conocimientos. Por lo tanto, esta herramienta educativa innovadora permite al alumnado generar interdependencia positiva; promover valores como la responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo; mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales; y construir conocimiento en sociedad.

    • English

      The potential of social networks has led to the appearanceof alternative tools for the acquisition of competencesthrough group work dynamics and social interaction.The aim of this projectis for students to build their own learning and enrich themselves through the exchange of ideas and cooperation with their peers. The students were divided into groups of 5-7 components and an introductory session on creating a microblog and activity planning through the Tumblr platform was carried out.Among the most relevantresults, a higher success rate (91%) and performance(66%) wasobserved compared to previous years. The groups with quality publications and scientific rigor showed a higher success rate than the groups with a high number of less selective publications. The number of students who passed with a score from5.0 to 7.5 increased, which translates into an improvement in the acquisition of skillsand knowledge. Therefore, this innovative educational toolallows students to generate positive interdependence; promote values such as responsibility, communication and teamwork; improve interpersonal relationships and social skills; and contributes to build knowledge in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno