Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del patrimonio y educación patrimonial en contexto local. El caso de la Fuente de los pescados de Tresguerras en Jiquilpan, Michoacán, México

    1. [1] Universidad de la Ciénega

      Universidad de la Ciénega

      México

  • Localización: Culturas: Revista de Gestión Cultural, ISSN-e 2386-7515, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 64-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage management and heritage education in local context. The case of the Fuente de los pescados de Tresguerras in Jiquilpan, Michoacán, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La infravaloración del patrimonio cultural a nivel local es una problemática ampliamente extendida. El caso de la Fuente de los pescados de Tresguerras en Jiquilpan, Michoacán, México tuvo como objetivo general profundizar en la historia del monumento y su creador, haciendo uso de la metodología cualitativa, específicamente de la consulta y contraste de fuentes documentales, partiendo de un diagnóstico situacional y análisis de la problemática en conjunto con la población objetivo, alineándose con planes y programas a distintos niveles partiendo del paradigma de la democratización cultural. Entre los hallazgos surgieron datos para rectificar información del bien patrimonial analizado, conocer su contexto histórico – geográfico y adicionarlo a los listados de obras de Tresguerras. Se generó información con potencial para integrarse en un modelo de educación patrimonial basado en la didáctica del objeto, haciendo énfasis en la profundización investigativa con miras a futuro para utilizar herramientas informáticas que permitan aprovechar estos contenidos.

    • English

      The undervaluation of cultural heritage at the local level is a widespread problem. The case of the Fuente de los pescados de Tresguerras in Jiquilpan, Michoacán, Mexico had as a general objective to deepen the history of the monument and its creator using the qualitative methodology, specifically the consultation and contrast of documentary sources, based on a situational diagnosis and analysis of the problem together with the target population, aligning with plans and programs at different levels based on the paradigm of cultural democratization. Among the findings, data emerged to rectify information on the assets analyzed, know its historical - geographical context and add it to the listings of Tresguerras' works. Information was generated with the potential to integrate into a model of heritage education based on the didactics of the object, emphasizing the deepening of research with a view to the future to use computer tools that allow taking advantage of these contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno