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Ecoturismo: Factores que influyen en el comportamiento ecologico del ecoturista desde una perspectiva transcultural

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Doctorando Economía y Empresa UCLM
  • Localización: Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-1118, Nº. 13, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último medio siglo, la preocupación por los temas ambientales (cambio climático, polución, escasez de agua dulce, etc.) están modificando paulatinamente los hábitos, actitudes y comportamientos de los consumidores en general y de los turistas en particular. En ese contexto, la comprensión del comportamiento ecológico de los ecoturistas como consumidores, es aún un campo de investigación que cuenta con espacios de estudio para conocer los factores psicográficos, culturales, económicos y demográficos. Proponemos emplear el modelo Valor-Norma-Creencia de forma global, para explicar comportamientos ecológicos de los consumidores (Choi, Jang y Kandampully, 2015). Al modelo original, hemos incorporado el constructo de las normas personalesde la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), siguiendo a Choi et al., (2015) con el objeto de conocer su relación con el Modelo Valor-Norma-Creencia (VNC), la intención de hacer ecoturismo y la intención de pagar por hacer ecoturismo, creando así un modelo más amplio. Pretendemos, por tanto, investigar cómo las diferencias culturales determinan el comportamiento ecológico de los ecoturistas (Kan, Stein, Heoc y Leed, 2012) y su intención de pagar más por hacer ecoturismo (Laroche et al., 2001) y si es útil aplicar modelos de relación más complejos entre los valores, las actitudes, las motivaciones y los comportamientos amistosos con el medioambiente (Luo y Deng, 2007). El resultado de este trabajo facilitará la segmentación de los mercados turísticos a través del estudio de las diversas variables latentes, variables internas y externas del individuo.

    • English

      In the last half century, concern for environmental issues (climate change, pollution, shortage of fresh water, etc.) are gradually modifying the habits, attitudes and behavior of consumers in general and tourists in particular. In this context, the understanding of ecological behavior of ecotourists as consumers is still a field of research that has study spaces to know the psychographic, cultural, economic and demographic factors.We propose to use the Value-Norm-Belief model in a global way, to explain the ecological behavior of consumers (Choi, Jang and Kandampully, 2015). To the original model, we have incorporated the construct of the personal norms of the Theory of Planned Behavior (TCP), following Choi et al. (2015), in order to know its relation with the Model Value-Norm-Belief, the intention to do ecotourism and the intention to pay more to do ecotourism, thus creating a broader model. We intend, therefore, to investigate how cultural differences determine the ecological behavior of ecotourists (Kan, Stein, Heoc and Leed, 2012) and their intention to pay more to do ecotourism (Laroche et al., 2001) and if it is useful to apply models of more complex relationships between values, attitudes, motivations and environmentally friendly behaviors (Luo and Deng, 2007). The result of this work will facilitate the segmentation of the tourist markets through the study of the different latent variables, internal and external variables of the individual.


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