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Resumen de “Man as a Debtor”: introduction to the problem (on the material of the Mahabharata)

Marina P. Asafaylo

  • español

    Basado en los antiguos epos indios El Mahabharata, este artículo analiza la idea según la cual el hombre nace obligado. El hombre, de acuerdo con las disposiciones del brahmanismo, está cargado desde el nacimiento con cuatro deberes básicos: "deber a los dioses", "deber a los antepasados", "deber a los sabios", "deber a las personas". Este pensamiento es parte de la antigua cultura india y determina en gran medida su naturaleza y especificidad. El texto del Mahabharata en su mayor parte es de naturaleza didáctica, lleno de llamados al cumplimiento del "deber de uno", que se entiende principalmente como obligaciones de deuda relacionadas con la posición varna de una persona. Estas deudas tienen un carácter sociopolítico, religioso y moral y no tienen una relación directa con las relaciones económicas en la sociedad. Por lo tanto, cada varna debe realizar un círculo de deberes estrictamente definido, asegurando el funcionamiento de la sociedad en general. El artículo se refiere a un concepto que es central en la antigua cosmovisión religiosa y mitológica india: el dharma, que está directamente relacionado con la idea del hombre como deudor. El Mahabharata contiene varias palabras para aclarar el "estado del deber" de una persona: dharma, ṛṇa, "persona endeudada": ṛṇin, vrata, kārya. Se investiga la relación entre las "cuatro deudas" y las "cuatro etapas de la vida". El "estado de endeudamiento" obtenido desde su nacimiento se revela al hombre a través del "sistema de deberes" en diferentes etapas de la vida. El Dharma como deuda también se encuentra en la doctrina de los "tres objetivos de la vida" (trivarga). Se concluye que para una persona de la antigua cultura india, la vida fuera del "sistema de la deuda" es completamente indeseable, ya que su cumplimiento conduce al camino cuyo objetivo es la "liberación" (moksa).

  • English

    Based on the ancient Indian epos The Mahabharata, this paper analyzes the idea according to which man is born an obligor. Man, in accordance with the provisions of Brahmanism, is burdened from birth with four basic duties – “duty to the gods”, “duty to the ancestors”, “duty to the sages”, “duty to people”. This thinking is part of the ancient Indian culture and largely determines its nature and specificity.

    The text of the Mahabharata for the most part is of a didactic nature, full of calls for the fulfillment of “one’s duty”, which is understood mainly as debt obligations related to the varna position of a person.

    These debts have a socio-political, religious and moral character and do not have a direct bearing on economic relations in society. Thus, each varna must perform a strictly defined circle of duties, ensuring the functioning of society on the whole. The article is concerned with a concept that is central in the ancient Indian religious and mythological worldview – dharma, which is directly connected with the idea of man as a debtor. The Mahabharata contains several words to clarify the “state of duty” of a person – dharma, ṛṇa, “indebted person” - ṛṇin, vrata, kārya. The relationship between the “four debts” and the “four stages of life” is investigated. The “state of being indebted” obtained from their birth is revealed to man through “the system of duties” at different stages of life. Dharma as a debt is also found in the doctrine of the “three life goals” (trivarga). It is concluded that for a person of ancient Indian culture, life outside the “debt system” is completely undesirable since their fulfilment leads to the path the goal of which is “liberation” (moksa).


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