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Resumen de Li’l Abner y la saga de los Shmoos

Ivan Pintor Iranzo

  • español

    Hay pocos historietistas que hayan tenido una capacidad para la sátira social comparable a la de Al Capp en su serie Li’l Abner, una de las tiras de mayor difusión de la edad de oro de la historieta norteamericana. En la saga de los shmoos, publicada en 1948, Al Capp despliega una representación alegórica de la perpetua creación de necesidades del capitalismo. Los shmoos, unas criaturas que proporcionan todo lo que el ser humano pueda requerir para su subsistencia, son recibidos como una maldición por un sistema fundamentado en un paradigma de exclusión. El presente texto parte de la categoría jurídico-política del homo sacer del filósofo Giorgio Agamben para analizar el alcance político de la crítica de Al Capp.

  • English

    There are few cartoonists who have had a capacity for social satire comparable to that of Al Capp in his series Li'l Abner, one of the most popular comic strips of the golden age of the American comics. In the saga of the shmoos, published in 1948, Al Capp deploys an allegorical representation of the perpetual creation of the capitalism's needs. Shmoos, creatures that provide everything that the human being can require for their subsistence, are received as a curse by a system based on a paradigm of exclusion. The present text starts from the legal-political category of homo sacer of the philosopher Giorgio Agamben to analyze the political reach of Al Capp’s critic.


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