Este trabajo trata de estudiar algunos de los mecanismos narrativos usados por Frank King para crear una serie de cómic singularizada como es Gasoline Alley. Sus innovaciones emergen, primero, dentro del plano temático y posee un hondo impacto emocional. Pronto estas innovaciones se expanden hacia el nivel gráfico haciendo posible lo que podría etiquetarse como una “tergiversación” del modelo onírico de las páginas dominicales de McCay. A través de esta y otras estrategias Frank King alcanza un nuevo estadio creativo que le permite construir lo que he propuesto denominar “marcas temáticas”, tales como los paseos otoñales de Walt y Skeezix en el bosque. A través de una lectura atenta de estas marcas temáticas, basadas en el proceso dialéctico de repetición y variación, podemos estudiar cómo una serie de cómic de tan larga duración como Gasoline Alley evoluciona adaptando sus rasgos tanto temáticos como formales sin renunciar a su identidad.
This paper aims to study some narrative devices used by Frank King in order to create a singularized comic strip like Gasoline Alley. His innovations first emerge from the thematic level and have a deep emotional impact. Soon these innovations spread over the graphic level making possible what can be labelled as a sort of misreading of the dreamlike McCay´s Sunday page model. By this and other strategies Frank King reaches a new creative stage that allows him to build up what I propose to denominate “thematic marks” such as Walt and Skeezix´s autumn walks in the woods. Through a close reading of this “thematic marks”, based on the dialectic process of repetition and variation, we can study how such a long-running comic strip like Gasoline Alley evolves adapting both its formal and thematic features without renouncing to its identity.
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