Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las tapas de Fierro

  • Autores: Lucas Rafael Berone Valarolo
  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 4, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Fierro Covers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo no se presenta más que como el análisis semiológico de un conjunto de portadas de la revista Fierro (historietas para sobrevivientes) —las correspondientes a sus primeros 24 números, publicados en Buenos Aires entre septiembre de 1984 y agosto de 1986—, de los enunciados verbales y visuales que las componen y que participan a partir de allí en la configuración de un singular “contrato de lectura”; mediante el cual la publicación que analizamos no solo se construyó un lugar en el mercado nacional del cómic durante los años ochenta, sino que se integró (y dio forma, a la vez) a un marcado proceso histórico de transformación de la historieta occidental como discurso social, como medio y como lenguaje de la comunicación de masas. Se trata, entonces, de situar ese particular contrato de lectura sobre un doble eje de coordenadas: sobre un eje sincrónico, en la relación diferencial de la revista con respecto a las otras publicaciones que conformaban el mercado editorial de la industria de la historieta de aventuras en nuestro país, a mediados de la década del ochenta; sobre un eje diacrónico, en la incorporación de esa misma revista (y del lenguaje que representa, y de los discursos que contiene) a una serie de tradiciones preexistentes en el campo de la historieta de aventuras en Occidente (la denominada “historieta de autor”) y a un conjunto de proyectos y adscripciones críticas y culturales que diseñaron y asignaron (para esa revista, ese lenguaje y esos discursos) un cierto futuro, o un cierto lugar en el futuro de las nuevas sociedades “mediatizadas”.

    • English

      This panel is about an semiological analysis of the covers of the magazine Fierro (Buenos AiresIX-1984 - VIII-1986). The verbal and visual elements in the covers participate in the configuration of a singular "contract of reading" oriented to built a place in the national comic book market and to integrate a historical process of transformation of the comics as a discourse social, as a medium and as a language of mass communication. This contract of reading is placed on a synchronic axis, in the relation of the magazine with other publications or the Argentinian market in the eighties, and on a diachronic axis, incorporating the magazine and its discourse to a series of preexisting comics traditions and to the context of the new "mediatized" societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno