Este artículo examina la poética y la política espaciales en la cultura italoamericana y en la novela Paper Fish (1980), de Tina De Rosa, particularmente la representación de las ‘elegías y genealogías del espacio’, que suponen un marco apropiado para el estudio de pertenencia identitaria a los lugares. Se analiza el modo en que la identidad cultural se construye principalmente a partir de comunidades y lugares imaginados, como sucede en los grupos migrantes y diaspóricos, a través de la evocación o creación de sus antepasados y de la tierra natal. Además, la comunidad italoamericana abandona los enclaves característicos de Little Italy puesto que sufre una expulsión debido a los proyectos de renovación urbana o se traslada a los suburbios a mediados del siglo XX, desplazamientos que a veces se comparan con una segunda migración o diáspora. En consecuencia, los enclaves urbanos tradicionales asumen una centralidad destacada como santuarios perdidos que se refleja en la recurrencia de alusiones al ‘Antiguo Barrio’ (Old Neighbourhood). El artículo contribuye a la investigación contemporánea existente acerca del binomio identidad-espacio al examinar cómo los eventos clave de la historia urbana de Estados Unidos impactaron en la cultura italoamericana. Por último, el objetivo es ofrecer nuevas lecturas y aproximaciones críticas de Paper Fish a través de la perspectiva de la construcción espacial (place-making).
This article examines the poetics and politics of place in Italian/American culture and in Tina De Rosa’s novel Paper Fish (1980), particularly its portrayal of ‘elegies and genealogies of place’, an appropriate framework through which to read the importance of spatial belonging. It investigates the way in which cultural identity is mostly built on both imagined communities and imagined places, as is common in migrant and diasporic cultures, through the evocation or creation of ancestors and the homeland. In addition, the Italian/American community leaves the characteristic Little Italy enclaves or undergoes displacement due to urban renewal projects and the move to the suburbs in the mid-twentieth century, which is sometimes compared to a second migration or diaspora. As a consequence, former urban enclaves come to assume a centrality as lostsanctuaries, which is captured in the trope of the Old Neighbourhood. The article contributes to existing contemporary research on the binomial placeidentity by tracing how key events of US urban history impacted on Italian/American culture. Furthermore, the goal is to offer new critical readings of Paper Fish through the focus on place-making.
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