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Resumen de Biblical Echoes and Communal Home in Jesmyn Ward's Salvage the Bones

Vicent Cucarella Ramon

  • español

    La segunda novela de Jesmyn Ward, Salvage the Bones (2011), expone el recuento literario de una familia afroamericana luchando para sobrevivir al horror del impacto del huracán Katrina en la más extrema pobreza en las afueras de Bois Sauvage, Mississippi. El presente artículo se centra en la forma ideológica de la novela, la cual sigue los preceptos de la narración bíblica —partiendo de la transposición literaria del Deuteronomio— que sirve para ejemplificar la victimización de los afroamericanos en términos míticos con el fin de evocar el pacto roto entre Dios y el pueblo elegido, así como para traslucir los lazos afectivos de unidad y curación comunitaria alrededor de la lectura idiosincrática del hogar como reducto nacional, siguiendo los preceptos fundacionales de Winthrop. Como se demostrará, la novela ejemplifica que la lectura revisitada de este hogar comunitario y de los lazos familiares —como emblema nacional de pertenencia imitando el modelo de Winthrop— refigura el concepto de refugio bíblico para transmutar en un potencial elemento que fagocita la asertividad y repiensa los límites de pertenencia nacional y aceptación.

  • English

    Jesmyn Ward’s second novel, Salvage the Bones (2011), offers a literary account of an African American family in dire poverty struggling to weather the horrors of Hurricane Katrina on the outskirts of Bois Sauvage, Mississippi. This article focuses on the novel’s ‘ideology of form’, which is premised on biblical models of narration —grounded on a literary transposition of The Book of Deuteronomy— that serves to portray the victimization of African Americans in mythical tones to evoke the country’s failed covenant between God and his chosen people. It also brings into focus the affective bonds of unity and communal healing relying on the idiosyncratic tenet of home understood as national space— following Winthrop’s foundational ideology. As I will argue, the novel contends that the revamped concept of communal home and familial bonds —echoing Winthrop’s emblem of national belonging— recasts the trope of biblical refuge as a potential tenet to foster selfassertion and to rethink the limits of belonging and acceptance.


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