Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las imágenes relacionadas con el medio natural en los libros de texto de educación física

Irene Moya-Mata, Concepción Ros Ros, Cristina Menescardi Royuela

  • El objetivo de esta investigación es analizar las imágenes relacionadas con el Medio Natural, en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP) y su relación con los bloques de contenido en dicho currículo. Se realiza un análisis descriptivo de 53 imágenes, pertenecientes a nueve libros de texto de EF publicados por seis editoriales diferentes (Anaya, Bruño, Inde, Paidotribo, Santillana y Serbal), a partir de la LOE. El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc. Las variables de estudio hacen referencia al cuerpo: sexo, edad, raza, somatotipo e indumentaria, y a la actividad física: tipo, ámbito, espacio y nivel de práctica. Los resultados muestran una mayor presencia de imágenes del sexo masculino, de edad joven, raza blanca, con un somatotipo ectomorfo, vestido con ropa deportiva, que realiza escasa actividad física en el medio natural, en un ámbito y un espacio que no se distingue, no elitista. El somatotipo ectomorfo o delgado prima tanto en el hombre como en la mujer. La escasa presencia de este bloque de contenidos dentro del currículo escolar, contradice la legislación vigente en materia educativa, en la etapa de la Educación Primaria. De ahí la importancia de un análisis crítico de las imágenes que aparecen en los libros de texto de educación física en dicha etapa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus