Logroño, España
Se analizan los improperios hallados en El bandolero de Flandes que corresponden a unidades léxicas integradas en un estilizado discurso teatral contextualizado en el Siglo de Oro y que representan en sí mismos un valor ofensivo en una situación dialógica con el adversario, es decir, son insultos directos en función apelativa. El estudio de este corpus tiene como objetivo cotejar y valorar los usos semánticos contextualizados de los denuestos, que son proferidos por personajes de diferentes estratos sociales; en este sentido, se aprecian voces con valores determinados que marcan a cada individuo como perteneciente a un grupo concreto, esto es, nobles frente a villanos. Estos términos desvelan los códigos de la sociedad representada, sus referentes inmediatos y las relaciones jerárquicas dialógicas en el marco de la literatura barroca. Se constata, asimismo, que el elenco de injurias recurre a desplazamientos semánticos y procedimientos morfológicos que aportan matices diferenciadores dentro de las convenciones del género dramatúrgico.
En suma, el conjunto analizado forma parte del lenguaje propio del espectáculo cultural barroco
We analyze the insults of El bandolero de Flandes that are units of meaning included in a theatrical discourse of the Golden Age and that show an offense in a situation of dialogue with the adversary, that is, they are direct insults with an appellate function. The study of this corpus compares and values the contextualized meanings of the insults used by characters from different social classes;
words with a certain meaning are collected that place each individual in a specific group, that is, nobility or court in front of villains or village. These words show the codes of the society that is represented, its immediate realities and the hierarchical relationships that exist in baroque literature. It is also appreciated that the set of insults uses semantic displacements and morphological procedures that add nuances that differentiate these terms within the framework of dramaturgical genre conventions. In short, the set analyzed is part of the language typical of the baroque cultural scene
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados