Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la comedia heroica barroca a la dieciochesca: apuntes sobre la renovación argumental del género en dos piezas sobre la Reconquista castellana

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 233-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish heroic drama from Golden Age to Enlightenment: Rewriting castilian Reconquest in two plays from 18th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ahonda en el proceso de modernización de la comedia heroica dieciochesca en los años 80-90 del siglo XVIII, una dinámica ya estudiada por la crítica, a partir de un condicionante hasta ahora poco tratado:

      la renovación de los argumentos históricos que tradicionalmente se escenificaban en los coliseos. Para ello, se comentan dos casos concretos: las comedias La afrenta del Cid vengada y La conquista de Madrid escritas por Manuel Fermín de Laviano. En primer lugar, se contextualizan ambas piezas en la tradición de reescrituras teatrales de las leyendas del Cid y Fernán González, de la que forman parte. A continuación, se indica cómo sus argumentos (extraídos de fuentes de los siglos XVI y XVII) introducen novedades en el tratamiento dramático que ambas historias habían desarrollado hasta entonces. Por último, se apunta la hipótesis de que estas comedias pueden ser ejemplo de una tendencia más extendida en dramaturgos coetáneos a Laviano, que recurren a argumentos legendarios poco representados hasta entonces para renovar la escena madrileña sin comprometer la tradición heroica

    • English

      In this paper, we address the modernization of Spanish heroic plays from the last twenty years of 18th century, from a less studied critical perspective:

      rewritings of traditional legendary plots. For this purpose, we comment two plays written by Manuel Fermín de Laviano: La afrenta del Cid vengada and La conquista de Madrid. First, we contextualize both plays in the theatrical reception and depiction of the Medieval legends of the Cid and Fernán González. Then, we identify its literary resources from chronicles published in 16th and 17th centuries, to point how they introduce new dramatic constituents to both stories. At last, we offer as hypothesis how these plays could be an example of an extended trend in this period, as playwrights coetaneous to Laviano use less performed legendary plots in order to renew Spanish stage, but not compromising its heroic tradition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno