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Ciudad ideal y ciudad real en el teatro de Calderón

    1. [1] University of Palermo

      University of Palermo

      Palermo, Italia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideal city and real City in Calderón’s Drama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad en el teatro de Calderón se elabora según procedimientos deícticos que se originan de dos perspectivas epistemológicas que connotan la Weltanschauung de autor constitutiva de su ‘Filosofía de la Historia’. La primera plantea una visión escatológica de toda la historia humana elaborada a partir de la Patrística hasta san Agustín (De civitate Dei). La segunda procede de la cultura humanística renacentista que establece los preceptos del escenario en la base de la distinción de los géneros dramáticos.

      Sin embargo, la poética del autor a veces construye las dos perspectivas de forma dialéctica, puesto que traza un esbozo de la ciudad que se muestra en su vigencia y en su evolución. Si por una parte a lo largo del eje de la verticalidad de los abismos a los cielos se traza el recorrido de la ‘civitas terrena’ a la ‘civitas Dei’ o, por el contrario, su precipitarse en la ‘civitas infernalis’; por otra, la ciudad en su concreta historia ‘en fieri’ puede ser representada como ‘ciudad ideal’ renacentista o como ciudad terrena.

      De hecho, con el auxilio de la Gracia, es propio de todos los hombres la facultad de realizar para su propia ciudad la perspectiva del Ἔσχατον

    • English

      The city in Calderón’s theater is elaborated according to deictic procedures that originate from two epistemological perspectives connoting the Weltanschauung of the author constitutive of his ‘Philosophy of History’. The first presents an eschatological vision of all human history elaborated from Patristics to Saint Augustine (De civitate Dei). The second comes from the Renaissance humanistic culture that establishes the precepts of the stage in accordance with the distinction of dramatic genres.

      However, the author’s poetics sometimes constructs the two perspectives in a dialectical way, since he draws a city outline that is shown in its validity and evolution.

      If, on the one hand, the route from the ‘civitas terrena’ to the ‘Civitas Dei’ is traced along the axis of the verticality of the abysses to the heavens, or, on the contrary, its rush to the ‘civitas infernalis’; on the other, the city in its concrete history ‘in fieri’ can be represented as a Renaissance ‘ideal city ’ or as an earthly city.

      In fact, with the help of Grace, the faculty of making the Ἔσχατον perspective for their own city is typical of all men


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