El Aprendizaje Basado en Retos es una metodología que promueve el aprendizaje en contextos reales e involucra activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje al tener que dar respuesta a una situación problemática relevante y real -no simulada-, a través de la identificación de un reto y la implementación de una solución. Este enfoque pedagógico activo incluye el trabajo colaborativo. Atendiendo a su planteamiento original, se suele ubicar en modalidades presenciales, propuestas de aprendizaje cuyo objetivo es resolver retos relacionados con problemas generales que afectan al entorno del estudiante o a su comunidad y el enfoque suele ser transversal y multidisciplinar. Por otro lado, el diseño de las materias de modalidad online, a menudo carente de estructuras abiertas y modificables, enfrenta el enorme desafío de adecuarse a las demandas de este tipo de metodología activa. En la propuesta que se presenta a continuación, se pretende analizar si la modalidad online es idónea para llevar a cabo experiencias de aprendizaje basadas en este tipo de metodologías activas en las cuales hay un cambio de rol tanto por parte del docente como del estudiante, el trabajo colaborativo tiene una presencia importante y el Challenge Learning Environment o Entorno de Aprendizaje del Reto requiere acceso a la información, contenidos y comunicación en todo momento
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