Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo sostenible: Un análisis multipaís de los factores de comportamiento ecológico de los ecoturistasespañoles y chilenos

José Alberto Crespo Jareño, Carlota Lorenzo Romero, María del Carmen Alarcón del Amo

  • español

    En los últimos cincuenta años, la preocupación por los temas ambientales (cambio climático, polución, escasez de agu a dulce, etc.) están modificando paulatinamente los hábitos, actitudes y c omportamientos de los consumidores en general y de los turistas en particular.El objetivo principal de este trabajo es analizar el comportamiento de los ecoturistas que visitan espacios naturales protegidos de dos países donde el turismo ecológico tiene una gran importancia económica, Chile y España. Para ello, se identificarán los factores demográficos, socioeconómicos y psicográficos (Fraj y Martínez, 2004; López Miguens, Álvarez y González, 2015) que influyen en este tipo de turismo alternativo, moderados por el factor cultural como elemento diferenciadorentre ambos países. Por otro lado, se compararán las circunstancias que influyen en la intención de visita de los ecoturistas de ambos países.Para este análisis, se realiza una propuesta de modelo conceptual que incluye diversas escalas, previ amente cotejadas en la revisión de la literatura, que analizaremos a través de ecuaciones estructurales. De igual forma, el modelo conceptual pretende facilitar la segmentación de los mercados turísticos a través del estudio de diversas variables latentes propuestas y otras variables internas y externas del individuo.

  • English

    In the last fifty years, concern for environmental issues (climate change, pollution, freshwater shortages, etc.) are gradually changing the habits, attitudes and behaviors of consumers in general and tourists in particular.The main objective of this paper is to analyze the behavior of ecotourists visiting protected natural areas in two countries where ecotourism has great economic importance, Chile and Spain. To do this, demographic, socioeconomic and psychographic factors (Fraj and Martinez, 2004 be identified; Miguens Lopez Alvarez and Gonzalez, 2015) that influence this type of alternative tourism, moderated by the cultural factor as a differentiating factor between the two countries. On the other hand, the circumstances that influence the intention to visit ecotourists from both countries will be compared.For this analysis, a proposed conceptual model that includes various scales, previously collated in the review of literature, discussed through structural equations is performed. Similarly, the conceptual model is intended to facilitate segmentation of tourist markets through the study of various latent variables proposals and other internal and external variables of the consumer


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus