Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oesterheld y Cortázar: primer y último round por la revolución

  • Autores: Tomás Ortega
  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 5, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oesterheld and Cortázar: first and last round for the Revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales que tuvieron lugar en Argentina y América Latina durante las décadas de 1960 y 1970 presentaron un desafío en las conciencias políticas del historietista Héctor Germán Oesterheld y el escritor Julio Cortázar, ambos argentinos, ambos revolucionarios en la última parte de sus vidas. El presente artículo tratará de estimar la importancia de la figura de Oesterheld en el mundo de la historieta, indagar en sus convicciones ideológicas, su relación con las revoluciones socialistas de inspiración peronista y los motivos que le llevaron a militar en el grupo revolucionario Montoneros antes de desaparecer entre la violenta maquinaria de la represión de la dictadura militar argentina. El compromiso de Julio Cortázar con la causa revolucionaria jugó igualmente un papel esencial en algunas de sus obras en las que, convencido del papel de la historieta como elemento pedagógico y medio de difusión de ideas, trazó una poética abierta a nuevas formas de narración. Ambos creadores comprometidos se fundaban en la posibilidad de un hombre nuevo, el héroe colectivo, y configuraron en sus obras una ética y una estética con la esperanza depositada en la consecución de la revolución.

    • English

      The social changes that took place in Argentina and Latin America during the 1960s and 1970s posed a challenge to the political consciousness of the comic writer Hector Germán Oesterheld and the writer Julio Cortázar, both Argentines, and both revolutionaries in the latter part of their lives. This article attempts to estimate the importance of the figure of Oesterheld in the world of comics, to research his ideological convictions, his relationship with the Peronist-inspired socialist revolutions, and the reasons that led him to become a member of the Montoneros revolutionary group before disappearing amidst the violent repression of the Argentine Military Dictatorship. The commitment of Julio Cortázar to the revolutionary cause also played an essential role in some of his works, in which he was convinced of the role of the comic as a pedagogical element and means of diffusing ideas, leading to the development of a poetic language open to new forms of narrative. Both committed creators based their work on the possibility of a new man, the collective hero, and developed an ethic and aesthetic built around the hope that the revolution would be successful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno