Durante los años 60 y 70 se producen los primeros movimientos de análisis y estudio del cómic desde diferentes colectivos de intelectuales, que fomentan e impelen un cambio fundamental en la consideración de la historieta hacia una concepción adulta. Enmarcada dentro de los movimientos sociales que se producían en ese momento, esa historieta se articula alrededor de una serie de personajes femeninos que rompen con los estereotipos de representación de la mujer. Desde Reino Unido, Francia e Italia aparecen una serie de personajes protagonistas femeninos de gran fuerza, pero siempre desde la paradójica realidad de estar firmados por autores masculinos. En esa dualidad, se analizan las claves de esa evolución temática y formal y en paralelo a la presencia femenina en la autoría de los cómics de esas décadas.
During the 60s and 70s, the first movements of analysis and study of the comic from different groups of intellectuals appeared in Europe, which encouraged and impeled a fundamental change in the consideration of the comic language towards an adult conception. Framed within the social movements taht took place at that time, these comics are builded around a series of female characters that breaks with stereotypes of women representation. From the United Kingdom, France and Italy appears a series of female characters of great strength, but always from the paradoxical reality of being signed by male authors. In this duality, the keys of this thematic and formal evolution are analyzed, in parallel with the feminine presence in the authorship of the comics of those decades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados