Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria

Beatriz Echeverría Aldana, Silvia López-Larrosa, Paula Mendiri

  • español

    La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socioemocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de seis sesiones grupales denominado CODIP-R que pretende promover, desde el contexto educativo, el desarrollo social y emocional. Se trata de un estudio cuasi-experimental sin grupo control. En el programa participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria (media de edad = 6.18 años, DE = 0.42) de cuatro colegios de la ciudad de A Coruña. Se evaluó la conciencia emocional y la competencia social pre y post test con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve desarrollado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social.

  • English

    School is an ideal context for the development of knowledge other than purely academic learning. Emotional skills and competencies should share educational space with cognitive learning in order to ensure the full development of each student. Our aim was to study changes in the emotional awareness and social competence of children attending a six-weekly session socioemotional educational programme called CODIP-R, which was implemented in a school’s classroom. Participants were 83 first graders (mean age = 6.18 years, SD = 0.42) enrolled in four regular schools in the city of A Coruña. Children were evaluated before and after their participation in CODIP-R using an instrument created ad-hoc. Analyses showed that participants improved their emotional awareness (higher identification of positive and negative emotions, higher emotional self-awareness and higher competence to identify other children's emotional states) and their social competence (higher competence to suggest solutions to interpersonal problems, both their own and between others). These data show that a brief school-based programme may have beneficial effects on children’s emotional awareness and social competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus