Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gritos culturales de legitimación: teatro y crónica de fin de siglo frente a la sociedad chilena

Dámaso Rabanal Gatica

  • español

    En esta investigación se pretenden evidenciar las estrategias de insistencia y resistencia de las masculinidades disidentes en el teatro y la crónica urbana de finales del siglo XX. En estos discursos son territorios culturales en los cuales se disputa la necesidad de visibilidad y legitimación de las sexualidades diversas.

    Se revisa una selección de crónicas de Pedro Lemebel (1955-2015), haciendo una lectura paralela con la obra La huida (2000) de Andrés Pérez Araya (1951-2002), considerando, para esta investigación, los nudos críticos: género, sujeto/cuerpo, y escritura, como bases creativas para la concreción del discurso disidente

  • English

    This research aims to put in evidence the strategies of insistence and resistance of dissident masculinities in the theater and urban chronicle of the late twentieth century, positioning theses discourses as some of the cultural territories in which the need for visibility and legitimation of the diverse sexualities is disputed, within the heteronormous context of a violent, discriminatory and traditional Chilean society.

    A selection of chronicles by Pedro Lemebel (1955-2015) is reviewed, making a parallel reading with the work La huida (2000) by Andrés Perez Araya (1951-002), considering for this research the critical nodes: gender, subject/body, and writing as creative bases for the concretion of the dissident discourse


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus