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Activismo artístico en Semi Ya (2000) de Cecilia Vicuña: hacia una descolonización de los saberes y la naturaleza

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 65, 2019, págs. 11-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic Activism in Semi Ya (2000) by Cecilia Vicuña: Towards a Decolonization of Knowledge and Nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo cómo se articula el activismo artístico de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña en su proyecto en torno a las semillas más conocido como Semi ya. Tomando en cuenta su materialidad híbrida y vocación ecológica, propongo que en este trabajo se elabora una botánica alternativa que promueve la descolonización de la naturaleza –y en particular de las semillas– a partir de la descolonización epistémica y la defensa de la pluralidad de saberes. Al mismo tiempo se establecen relaciones entre la obra de Vicuña y la lógica comunitaria del trafkintü, práctica ancestral mapuche y campesina en que las semillas son intercambiadas libremente

    • English

      In this article, I analyze how the artistic activism of the poet and visual artist, Cecilia Vicuña, is constructed in her most well-known project on seeds, Semi ya. In light of its hybrid materiality and ecological vocation, I propose there is an alternative botany developed in this work that promotes the decolonization of nature, and specifically of seeds, through epistemic decolonization and the defense of the plurality of knowledge.

      Relationships are also established between Vicuna’s work and the community approach of trafkintü, an ancestral Mapuche and rural practice where seeds are traded freely


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