La revista Mampato y su homónima historieta, centrada en la figura de un niño chileno de clase media de finales de los años sesenta del siglo XX que, excepcionalmente, puede desplazarse a voluntad en el tiempo y el espacio, sintetiza, de manera paradigmática, el modo en que los soportes populares de masas, tales como el folletín o las revistas de variedades, administrarán la construcción local de una imagen fantasmática y residual de Occidente desde los albores de la vida chilena republicana. De tal suerte, Mampato cierra un ciclo de imaginario que va desde la Guerra del Pacífico hasta el advenimiento frustrado de la vía chilena al socialismo. El presente artículo explora algunas de las cualidades de dicho imaginario, en lo que concierne tanto a sus construcciones heroicas como a sus modalidades de anticipación tecnológica.
Mampato Magazine and its homonym comic strip, centered in the character of a chilean middle-class boy at the end of the 1960’s that —exceptionally— can travel through time and space at will, paradigmatically synthesizes the way that popular mass media such as the feuilleton or variety magazines will manage the local construction of a phantasmatic and residual image of the West since the dawn of Chilean Republican life. In such a way, Mampato closes the cycle of an imagery that goes from the War of the Pacific to the frustrated advent of the Chilean road to socialism. The following paper explores some of the qualities of said imagery, pertaining to its heroic constructions as well as its modes of technological anticipation
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