Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y memoria: fotoperiodismo en el post conflicto

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Diálogo entre las humanidades / María Fernanda González Osorio (ed. lit.), 2020, ISBN 978-958-5583-71-9, págs. 179-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada fotografía es el resultado de distorsiones específicas, y en todos los sentidos significativas, que hacen que su relación con cualquier realidad anterior sea algo sumamente problemático y plantean la cuestión del nivel determínate del aparato material y de las prácticas sociales dentro de las cuales tienen lugar la fotografía. John Tagg. El peso de la representación. Como lo afirma John Tagg, discutiendo en torno a los planteamientos expuestos por Roland Barthes en su conocida obra La cámara lucida, la interpretación de la imagen fotográfica es ante todo un acto de carácter problemático. Esto se hace manifiesto en la medida que comprendemos que la imagen fotográfica introduce en un una sola representación tres procesos: El proceso técnico –ligado a la aparición, dominio e interiorización de la practica–, el proceso cultural –ligado a la difusión de la práctica de la captura de imágenes, la estratificación, el retrato de lo público y lo privado, y la determinación de aquello que es factible de ser fotografiado– y finalmente el proceso histórico –ligado a la utilización de la técnica para fijar hechos/acontecimientos y la aparición del valor documental del soporte–.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno