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¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 19, Nº. 41, 2020, págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a quality Initial Teacher Training?: The National Diagnostic Evaluation under the analysis of the perspective of the stakeholders involved in writing and implementing Law 20.903
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuerpo legislativo bajo el cual se enmarca esta evaluación. El artículo presenta un análisis de dicho instrumento y lo sitúa en el contexto de una política educativa propia de la Nueva Gestión Pública, instalada mediante tecnologías de poder que centran su foco en resultados más que en procesos, bajo una lógica similar a otras evaluaciones estandarizadas ya implementadas, y ampliamente discutidas, en Chile.

    • English

      This research recounts the underlying sense through the legislative process that created the National Diagnostic Evaluation, by analyzing the perspective of the stakeholders involved in the process of writing and putting into effect the Law 20903, which creates the Teacher Professional Development System, the legislative body under which this evaluative instrument is framed. Thus, this article presents an analysis of this instrument, almost three years after its implementation, and places it under the context of an educational policy in line with the New Public Management, established through power technologies that concentrate in results more than in processes, under a similar logic of other standardized evaluations already implemented, and widely discussed, in Chile


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