México
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.
The aim of this research was to analyze the relationship between parental styles with the academic achievement of 173 students from three telesecondary schools in rural areas of Michoacán, México. The methodology was quantitative with non-experimental, descriptive, correlational cross-sectional design. Sampling was non-probabilistic and intentional. Students perception of their parents about parenting styles was evaluated with the Standards and Requirements Scale’s (SRS), which classifies them as: inductive or democratic, rigid or authoritarian, and indulgent or permissive; and academic achievement was obtained directly from the report card. No gender or age differences were found in parental style scores. A significant negative relationship was found between the indulgent style and the grades of some subjects, the other two parental styles (authoritarian and democratic) are not related to academic achievement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados