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Entropy and negentropy of private electric vehicles in urban systems: homeostasis of mobility in Mexico

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 85, Nº. 206, 2018, págs. 171-177
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entropía y negentropía del vehículo eléctrico particular en sistemas urbanos: homeostasis de la movilidad en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace años que el vehículo eléctrico de uso particular amenaza con interactuar masivamente y sustituir buena parte de la carga vehicular de combustión interna; sin embargo, actualmente la homeostasis de la movilidad urbana relacionada con la velocidad y el tiempo en los trayectos motorizados cotidianos transitan entre las fases sub-crítica y crítica, por la entropía de los procesos de producción y consumo que presionan a este subsistema y viceversa. Este trabajo analiza desde la teoría de los sistemas la participación de los componentes entrópicos de la movilidad urbana en México, a través del modelo entropía-homeostasis-negentropía; una adecuación del modelo presión-estado-respuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de mostrar cualitativamente el escenario más probable en la interacción vehículo eléctrico particular-movilidad urbana. Los resultados indican que un mayor número de unidades vehiculares generan mayor entropía intra-sistémica. En este sentido, es indispensable implementar negentropías definitivas para la automovilidad eléctrica.

    • English

      Since many years ago, private electric vehicles threaten to interact massively and substitute a large proportion of internal combustion vehicles; nevertheless, the homeostasis of the speed and the elapsed time in domestic journeys fluctuate between the phases critical and sub-critical due to the entropy of the production and consumption processes that pressure urban mobility subsystems and vice versa. This work considers from the Systems Theory the interaction of the entropic components of Mexican urban mobility through the model entropy-homeostasis-negentropy, which is an adaptation of the model pressure-status-response, issued by the Organization for Economic Cooperation and Development with the intention of showing qualitatively which is the most probable scenario of the private electric vehicle for urban mobility. The results show that a larger number of vehicles produce a higher intra-systemic entropy. Thus, it is essential to implement definitive negentropies to favour electric mobility.


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