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El simbolismo del misterio: nueva lectura de “Misterios de las noches y los días” de Juan Eduardo Zúñiga

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Saint Louis University

      Saint Louis University

      Estados Unidos

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: El siglo de Juan Eduardo Zúñiga), págs. 395-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The symbolism of the mystery: new reading of Juna Eduardo Zúñiga’S “Misterios de las noches y los días”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Juan Eduardo Zúñiga destaca entre la de sus coetáneos y en el panorama literario actual. Con “Misterios de las noches y los días” (1992) dio una prueba más de su excepcionalidad. En este conjunto de relatos muy breves se sumerge en el género fantástico para reflexionar sobre las pasiones humanas, en la línea de la obra de Turguéniev. La estética del hermetismo grotesco domina estos misterios en sus dos direcciones: la romántica y la realista, según Bajtín; la fantástica y la satírica, según Kayser. El presente análisis enfoca estas ficciones bajo este prisma y se detiene en la evolución de algunos cuentos sobresalientes. En estas fabulas la unilateralidad del hermetismo pre-moderno se transforma en un pensamiento y una estética abarcadores de varios puntos de vista.

    • English

      Juan Eduardo Zúñiga’s work stands out among that of his peers and in the current literary landscape. With “Misterios de las noches y los días” (1992) he gave one more proof of his exceptionality. In this set of very short stories, he immerses himself in the fantastic genre to reflect on human passions, in the line of Turguéniev’s work. The aesthetics of the grotesque hermeticism dominates these mysteries in its two directions: the romantic and the realistic, according to Bakhtin; the fantastic and satirical, according to Kayser. The present analysis focuses these fictions under this prism and stops at the evolution of some outstanding stories. In these fables the unilaterality of pre-modern hermeticism is transformed into a thought and an aesthetic that encompasses several points of view.


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