La ciudad de Madrid es el denominador común de la trilogía de cuentos de la Guerra Civil de Juan Eduardo Zúñiga. El tratamiento del espacio literario resume la potencialidad simbólica del realismo del autor, además de su visión ética y estética del mundo y del hecho literario. Las fuentes de esa elaboración artística de la ciudad pueden hallarse en escritores rusos y en el Simbolismo, más que en los cronistas locales. Se propone el análisis del cuento "Ruinas, el trayecto: Guerda Taro" como modelo de un estudio más amplio que establecería la carta completa del Madrid de Zúñiga. El cuento es un ejemplo de que la topografía que recorre los relatos traza “una historia invisible de la ciudad” y de que en él se reelaboran tópicos clásicos como el “ut pictura poesis” o la poesía de ruinas, que sustentan toda una poética. Con su papel de protagonista del ciclo, Madrid dota al conjunto de una unidad estructural, es el referente de la dimensión simbólica del tiempo y su historicidad encierra una visión crítica. Por tanto, la filiación genérica de la trilogía depende de esa naturaleza compleja de la ciudad como cronotopo. A la luz de estas conclusiones y de la historia textual de la primera edición crítica de la trilogía, se actualiza la cuestión de su género, que la bibliografía ha intentado clasificar como “ciclos de cuentos”, como “cuentarios” o como formas “paranovelísticas”.
Madrid is the common ground which underlies the Spanish Civil War trilogy, by Juan Eduardo Zúñiga. The approach to literary space highlights his symbolic ability for realism, together with his ethic and aesthetic vision of both the world and the literary fact. Literary sources for this artistic conception of the city can be found among the Russian writers along with the Symbolism more plainly than in the works of local croniclers. The analisys of the story "Ruinas, el trayecto: Guerda Taro" stands as a model for a deeper study which would determine the complete map of Zuñiga’s Madrid. This short tale perfectly shows that the topography which runs through the stories traces “an invisible story of the city”. It is as well a brilliant example of how classical topics such as the “ut pictura poesis” or the poetry of the ruins can be reworked to sustain a foundation for a poetics. By playing the leading role in this cycle of stories, Madrid endows the whole set of the stories with a structural unity. The city is the guide to the symbolic dimension of time, and its historicity encloses a critic vision. The genre of the trilogy relates to the complex nature of the city as a chronotope. Bearing in mind these conclusions and the textual history of Zuñiga’s first edition of the Spanish Civil War trilogy, it is the purpose of this paper to update the question of what literary genre does this short story collection belong to, since specialized bibliography doesn’t seem to agree on a definition and ranges from “short story cycles” to “cuentarios” or even para-novelistic forms.
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