Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos ejemplos de la proyección del «Cancionero Musical Manchego» en agrupaciones de música regional y compositores clásicos en la segunda mitad del siglo XX

Miguel Antonio Maldonado Felipe

  • español

    El Cancionero Musical Manchego tuvo una proyección sobre ciertas agrupaciones de música regional así como en compositores de música clásica. Tal es el caso del popular Domingo Parra y su conjunto regional con el que grabó un número considerable de piezas recogidas por Echevarría y de Rafael Rodríguez Albert, quien utilizó igualmente materiales folklóricos recopilados en el Cancionero Musical Manchego como base de inspiración. Se da la circunstancia de que ambos incluyeron iguales melodías en una de sus producciones: “Villancicos Manchegos” grabado en 1965 por Parra en el sello Zafiro, con instrumentación típica de las rondallas manchegas y “Tres Villancicos Manchegos”, compuesta para voz y piano por Rodríguez Albert en 1963. Dos interpretaciones y formas distintas de manejar un mismo material folklórico.

  • English

    The Cancionero Musical Manchego had a projection on certain groups of regional music, as well as classical music composers. It was the case of the popular singer Domingo Parra and its regional ensemble, with which he recorded a considerable number of pieces collected by Echevarría as well as Rafael Rodriguez Albert, who also employed folk materials, collected in the Cancionero Musical Manchego as a base of inspiration. In fact both authors included the same melodies in one of their productions: Villancicos Manchegos (“Manchego Carols”), recorded in 1965 by Parra with Zafiro label, with typical instrumentation of rondallas manchegas (musical group fron La Mancha); and “Tres Villancicos Manchegos”, composed for voice and piano by Rodriguez Albert in 1963.Two interpretations and different ways of handling the same folk tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus