Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las «Canciones manchegas» para piano y voz de Pedro Echevarría Bravo. Un hito en el regionalismo musical manchego

  • Autores: Francisco Javier Moya Maleno
  • Localización: Revista de Estudios del Campo de Montiel, ISSN 1989-595X, Nº. Extra 2, 2018, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedro Echevarría Bravo’s «Canciones manchegas» for Piano and Voice. A Milestone in Manchegan Musical Regionalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pedro Echevarría Bravo es conocido por su trabajo de recopilador de folklore musical en La Mancha. Utilizando una selección del material que recogió compuso, entre los años 40 y 60 del pasado siglo, una serie de canciones de concierto para voz y piano. Echevarría fue ampliando y modificando con el paso de los años esta pequeña colección dotando a seguidillas, romances, jotas, fandangos, etc. de un acompañamiento de piano que se inspira en estilos y movimientos tan diversos como el posromanticismo, impresionismo, neoclasicismo o jazz. Con estas características, las Canciones manchegas de Pedro Echevarría se convierten en una de las composiciones más reseñables del regionalismo musical manchego.

    • English

      Pedro Echevarría Bravo is known for his work as a folk music compiler in La Mancha. Using a selection of the collected material he composed, between 40’s and 60’s of the last century, a set of concert songs for voice and piano. As time went by, Echevarría increased and modified this small collection, providing seguidillas, romances, jotas, fandangos, etc. with a piano accompaniment inspired by music styles and movements as different as Post-romanticism, Impressionism, Neoclassicism or jazz. With these characteristics, Pedro Echevarría’s Canciones manchegas become into one of the most remarkable compositions in Manchegan musical regionalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno