El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción.
The aim of this article is to account for the stages in which the Buenos Aires Metropolitan Area's Railway System for Passengers (RMBA for its Spanish acronym) turns into a public matter for the period 2002-2015. This analysis is approached from the evolution of the conflicts developed within the system and the controversies surrounding its social problematization in the public arena from the treatment given to the subject in the press. A quantitative and qualitative methodological strategy is implemented by combining the use of primary and secondary sources. It is argued that the disturbances of the system (conflicts and accidents) contributed to progressively develop the debate around the definition of the railway issue, strengthening its shaping as a public matter associated with corruption’s issues.
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