Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manual de capacitación sobre economía solidaria y desarrollo comunitario

Luis Francisco Verano Páez, Antonio Colomer Viadel

  • Uno de los problemas del desarrollo comunitario a través de la economía solidaria es que no se disponen de eficaces manuales de capacitación dirigidos en el lenguaje adecuado y teniendo en cuenta la tecnología apropiada y la cultura propia de los líderes comunitarios, campesinos que deben aplicar esa economía de la solidaridad como instrumento de desarrollo.

    Existe la pretensión académica en que en este campo de desarrollo comunitario y la economía social debe usarse también el lenguaje sofisticado y las jergas propias de un mundo teórico que pareciera cuanto más ininteligible más profundo. Descuidamos la adaptación al medio humano y al medio ambiental en donde tales medidas de desarrollo societario se van a implementar y ello provoca un gran número de mal entendidos y de desencuentros entre técnicos y asesores, especialistas universitarios y las comunidades a las que teóricamente deben ayudar.

    Esos malentendidos ya fueron causa de fracaso en las políticas públicas y en la cooperación al desarrollo especialmente de la Unión Europea al no involucrar a los núcleos humanos afectados de tales políticas y de tal cooperación en el proceso de aplicación y en el señalamiento de prioridades convirtiendo a estos líderes comunitarios en verdaderos protagonistas de su propio desarrollo y dejándolo todo en manos de expertos teóricos ajenos a esas realidades sociales, y frecuentemente desconocedores del entorno y de la cultura en donde tales proyectos de desarrollo basados en la economía social debía aplicarse. Esa colección de fracasos ya hizo rectificar la aplicación de las políticas públicas teniendo en cuenta a los destinatarios de las mismas y convirtiéndolos en verdaderas fuerzas vivas del proceso de aplicación de las mismas. Existe el riesgo de que el mismo error de teorismo exacerbado y de lenguajes crípticos se aplique a la teoría social y solidaria desde un academicismo de torre de marfil narcisista.

    El INAUCO Y ECOSOL se han propuesto elaborar un Manual de Capacitación a partir de una visión antropológica del perfil de estos liderazgos populares que deben construir su propio desarrollo solidario con algunos asideros de asistencia técnica externa.

    No puede desconocerse en este camino el mundo de los valores y una visión compleja del desarrollo que nunca puede ser de aspectos aislados sino vista en su dimensión polifacética que junto a los elementos materiales y económicos contemple los aspectos sociales, culturales, psicológico-motivacionales y convivenciales del desarrollo comunitario.

    Por este motivo, el Manual se estructura en módulos y unidades que incluyen prácticas y metodologías útiles de organización y funcionamiento que busquen soluciones a las necesidades y problemas y estableciendo las prioridades de las necesidades de la comunidad mediante decisiones conjuntas. La metodología de talleres es fundamental en este campo.

    En el inicio se estudian los siete aprendizajes para la convivencia, las dificultades que dificultan el encuentro con el otro, el significado de la comunidad y el desarrollo de la conciencia solidaria. El módulo 2 trataría de las organizaciones solidarias y sus distintas modalidades,sus fundamentos, desarrollo y organización. El módulo 3 se referirá a la educación comunitaria y a la economía solidaria el origen y fundamentos de la economía solidaria, la dinámica económica y la sociedad solidaria. Cultura, ética y desarrollo humano completarán esta parte en relación a la globalización y las políticas públicas.

    El módulo 6 tratará de la gerencia solidaria y sus distintos tipos de competencias y funciones, su formación y engarce con las teorías de las organizaciones así como sus componentes básicos.

    El estudio de los requisitos de carácter formal y de carácter legal para la constitución de una organización comunitaria es también un aspecto importante así como los análisis de factibilidad de los proyectos comunitarios.

    Los compromisos y responsabilidades del trabajo en la comunidad solidaria implican también un aprendizaje de la participación, de la coordinación de actividades y del control y evaluación de las mismas y encontrar un equilibrio entre una participación de todos los miembros de la comunidad sin caer en un asambleismo desordenado y caótico. La forma de selección y asignación de cargos, los procesos de capacitación y formación, el sistema de distribución de excedentes y la programación a corto, mediano y largo plazo son partes de las perspectivas de la comunidad solidaria y de su proceso de consolidación así como las alianzas y relaciones federativas para alcanzar de masa crítica compleja que permita la invulnerabilidad frente a un entorno hostil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus