Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas educativos musicales en la educación no formal para la atención a jóvenes en vulnerabilidad socioeconómica. Configuración de una red de traducciones e intereses

    1. [1] Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
    2. [2] Universidad de Sonora, Departamento de Bellas Artes
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 46 (Electronic Journal of Music in Education), 2020, págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical education programs of informal education that look after socioeconomically vulnerable teenagers. Configuration of a network of translations and interests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis en red de un programa no formal de educación a través de las artes, que atiende a jóvenes en vulnerabilidad socioeconómica, permite reconocer sus relaciones, alcances y límites en otras redes (el programa, lo familiar, lo educativo formal y los lazos entre amigos). De ahí que el objetivo de este trabajo se centre en construir la red de asociaciones entre dos de estas redes: el programa y los lazos entre amigos. En concordancia con este objetivo, adecuamos la teoría del actor-red (TAR) y empleamos recursos etnográficos para la recolección y análisis de los datos. Entre los principales hallazgos destacamos que las controversias funcionan como el disparador que genera movimientos de configuración, estabilización o desvanecimiento de las redes. Asimismo, el ensamblaje de la red describe los procesos que están detrás de las aportaciones o cambios que le son atribuidos a la educación a través de las artes.

    • English

      The network analysis of a non-formal program of education through the arts, which look after socioeconomically vulnerable teenagers, allows us to recognize their relationships, scope, and limits in other networks (the program, the family, the formal education, and the linkage between friends). The objective of this work is focused on building the network of associations between two of these networks: the program and the linkages between friends. In accordance with this objective, we adapted the actor-network theory (ANT) and we used ethnographic resources for data collection and analysis. Among the main findings, we highlight that controversies work as the trigger which generates in networks configuration movements, stabilization, or their fading. Likewise, the network assembly describes the processes that are behind the contributions or changes which are attributed to education through the arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno