Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta metodológica para trabajar la violencia de género con adolescentes a través de las canciones

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 46 (Electronic Journal of Music in Education), 2020, págs. 92-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodological proposal to work on gender violence with teenagers through songs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestra sociedad las cifras de agresiones machistas aumentan entre la población adolescente a pesar de los esfuerzos realizados desde las administraciones para erradicar la violencia de género. Este trabajo de investigación centra su análisis en el discurso musical que rodea al adolescente para poder establecer una relación entre la presencia de mensajes machistas en los contenidos culturales y la normalización de estos comportamientos en sus pautas de interacción social. Para alcanzar nuestro objetivo, en primer lugar, desarrollamos una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de 350 canciones cuyas letras tienen relación con esta temática. Los resultados muestran que a pesar de que los mensajes en contra de la violencia de género son más habituales en las canciones analizadas, los contenidos que potencian la violencia de género son los más distribuidos por las industrias culturales y, por tanto, los que más éxito tienen entre los jóvenes. En segundo lugar, proponemos una metodología de trabajo que nos permite utilizar en el aula el poder educativo de la música para socializar al adolescente en valores que le ayuden a identificar y combatir la violencia de género.

    • English

      In our society the numbers of sexist aggressions increase among teenagers. This research proposes an analysis of the adolescents' musical discourse that establishes a relationship between the presence of sexist content in these cultural contents and the normalization of these behaviors in their social interaction patterns. First, the work proposes a quantitative methodology based on the content analysis of a sample of 350 songs whose lyrics are related to gender violence. The results show that although the messages against gender violence are more common in the songs analyzed, the contents that promote gender violence are the most distributed by the cultural industries and, therefore, the most successful among teenagers. Secondly, the paper proposes a work methodology that uses the educational power of music to socialize adolescents in values that help them identify and combat gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno