Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La flauta de pico en la escuela: la opinión del maestro de música

Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido, Mercé Navarro Calafell, Gloria Segura

  • español

    La flauta de pico es un instrumento habitual en la escuela Primaria desde hace ya varias décadas. En este artículo, a través de un cuestionario on line ad hoc contestado por 605 docentes, se ha analizado su uso en la escuela, así como sus ventajas e inconvenientes, además de mostrar las propuestas de mejora realizadas por el profesorado. Los resultados muestran que se percibe como un instrumento fácil de aprender y de usar, para el que la mayoría de los docentes se sienten capacitados para enseñar a pesar de su poca formación específica, aunque tiene algunas limitaciones centradas mayoritariamente en la idiosincrasia del propio instrumento. Además, los maestros reconocen el potencial motivacional de la flauta si se sabe adecuar a los aspectos contextuales, edades y niveles. Destacaron que resulta un precursor muy valioso a la hora de aprender otro tipo de instrumentos. También sobresalieron tanto aspectos de entrenamiento auditivo, técnica, interpretación o improvisación, como de autocontrol, práctica, trabajo en equipo, compromiso y flexibilidad.

  • English

    The recorder has been a common instrument in Primary schools for several decades. In this article, through an ad hoc online questionnaire answered by 605 teachers, we have analyzed its use in schools, its advantages and disadvantages, and its influence on proposals for improvement made by teachers. The results show that recorder is perceived as an instrument that is easy to learn and use, for which most teachers feel qualified to teach in spite of their having little specific training and the fact that it has some limitations that are mostly centered on the idiosyncrasy of the instrument itself. In addition, teachers recognize the motivational potential of the instrument if it is adapted to the contextual aspects, ages, and levels. In addition, they stressed that it is a valuable precursor when it comes to learning other types of instruments. They also highlighted aspects of auditory training, technique, performance, or improvisation as well as self-control, practice, teamwork, commitment, and flexibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus