Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela de padres y madres en 10 instituciones educativas públicas de Medellín: Una estrategia para la intervención con papás

Darline Arévalo Quintero, Marielly Jaramillo Arboleda, Lorena Orozco Castaño, Yudy Esnei Jiménez Muñoz, Luisa María Salazar García, Luz Natalia Ocampo Mejía, Gloria Mercedes Gómez Santa

  • español

    El ejercicio de la paternidad viene atravesando una serie de cambios que se van visibilizando en diferentes espacios de la sociedad; desde una esfera educativa, las escuelas de padres y madres han sido una herramienta para aportar en medio de dichas transformaciones que requieren orientaciones, guías, y perspectivas que contribuyan a un nuevo marco de referencia de la paternidad. El objetivo de este trabajo es identificar a través de una investigación cualitativa, referentes metodológicos que soporten los programas de escuelas de padres y madres en instituciones educativas públicas en la ciudad de Medellín, a fin de cooperar en la construcción de un modelo de intervención con papás para el sector educativo. Para esto, se analizaron 10 entrevistas a docentes de instituciones educativas públicas. Se concluye que dentro de los principales resultados se encuentra la falta de espacios de formación diferenciados para la orientación de papás, de planeación y desarrollo de las escuelas de padres y madres dentro de las instituciones, así mismo, la escasez de información bibliográfica respecto a temáticas y metodologías de las escuelas de padres y madres.

  • English

    The paternity practice has been through a series of changes that are being visible in different spaces of the society; from an educational type of view, the School of Parents has been a tool to contribute in those transformations that require orientation, guiding, and perspectives that provide a new framework of paternity. The goal of this work is to identify through a qualitative research, methodological references that support the programs of Schools of Parents in Public Educational Institutions in the city of Medellin, to supply into the construction of a model of intervention with parents for the educational sector. To do this, there were analyzed ten interviews to teachers of Public Educational Institutions. In conclusion, among the main results we can highlight the lack of training spaces differentiated to the guidance of parents, the planning and development of the Parent School within these institutions, and also the shortage of bibliographic information on the topics and the methodology of the school of parents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus