Antoni Verger Planells, Clara Fontdevila Puig, Lluís Parcerisa Marmi
La OCDE ha desempeñado un papel activo en la construcción y la difusión de la autonomía escolar con rendición de cuentas (SAWA por sus siglas en inglés) como un modelo internacional de política educativa. Como mostramos en este artículo, lo ha hecho activando tres mecanismos de gobernanza, a saber, la recolección de datos, la evaluación de las políticas educativas y la generación de ideas sobre políticas. La OCDE ha desempeñado un papel proactivo en la teorización de las políticas SAWA, adaptando este modelo a una amplia gama de problemas y enmarcándolo de manera suficientemente flexible para acomodar diferentes preferencias políticas. En gran medida, el potencial de la OCDE para promover el cambio educativo reside, por un lado, en su capacidad de articular creencias causales y creencias normativas en la generación de políticas y, por el otro, en su capacidad de abrir ventanas de oportunidad a través de las que introducir sus recomendaciones de políticas, como las políticas SAWA, en debates educativos nacionales.
The OECD has played an active role in the construction and dissemination of school autonomy with accountability (SAWA) as a global education policy model. As we show in this paper, it has done so by activating three governance mechanisms - namely, data gathering, education policy evaluation, and the generation of policy ideas. The OECD has played proactively contributed to the theorization of SAWA as a policy solution, matching it to a wide range of problems, and framing it loosely enough to accommodate different political preferences. To a great extent, the potential for the OECD to advance educational reforms lies, on the one hand, in its capacity to articulate causal beliefs and principled beliefs in the generation of policy ideas and, on the other, in its capacity to open political opportunity windows through which policy recommendations, such as SAWA, are introduced in national education debates.
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