Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de la calidad educativa en el paradigma de la educación para vivir en Bolivia.

Magda Zea O’Phelan Calla

  • español

    En los últimos años, la evaluación de la calidad educativa se ha convertido en la piedra angular para direccionar las políticas educativas de los países hacia un sistema de educación global y homogéneo. Sin embargo, también han surgido proyectos educativos divergentes que pretenden generar nuevas propuestas al proceso de evaluación educativa, partiendo de sus propias realidades y contextos.

    El objeto del presente trabajo es analizar las características de la Evaluación de Calidad Educativa en Bolivia, que se plantea como una propuesta endógena, desde la diversidad y pluralidad para garantizar la calidad en Educación con una visión amplia e integral acorde a la realidad boliviana y al paradigma del Vivir Bien que se refleja en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

    Se concluye que la evaluación de la calidad educativa en el Paradigma del Vivir Bien genera diversas propuestas discursivas, que giran en torna a ampliar el concepto de la calidad educativa y convertirla en un proceso de evaluación integral y comunitario, sin embargo, más allá de su gran fuerza discursiva ha tenido dificultades en su concreción y aplicación.

  • English

    In the recent years, the Evaluation of Quality of Education has become the cornerstone to direct the educational policies of the countries towards a global and homogeneous education system. However, divergent educational projects have also emerged that seek to generate new proposals for the Educational Evaluation Process, based on their own realities and contexts.

    The purpose of this work is to analyze the characteristics of the Educational Quality Assessment in Bolivia, which is presented as an endogenous proposal, from diversity and plurality to guarantee quality in Education with a broad and comprehensive vision according to the Bolivian reality and the Paradigm of Well Being (Vivir Bien) that is reflected in the Avelino Siñani-Elizardo Pérez Educational Law.

    It is concluded that the Evaluation of Quality of Education in the Well Living Paradigm generates various discursive proposals, which turn to expand the concept of Educational Quality and turn it into a process of integral and community Evaluation, however, beyond its great discursive force has had difficulties in its concretion and application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus