Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valor de uso y valor de cambio en los sistemas evaluativos universitarios.: Análisis de dos instituciones: Universidad de Matanzas, Cuba y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y autonomía de centros: actores, responsabilidades y tendencias de futuro), págs. 47-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Value of use and value of exchange in the university assessment systems.: Analysis of two institutions: Universidad de Matanzas, Cuba and Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la evaluación académica y científica universitaria a través de la teoría del valor marxista, como instrumento inscrito en la lógica del capitalismo cognitivo, el cual se define como una forma inédita de la economía, que ha puesto un mayor énfasis en la producción de bienes fundados en las disposiciones intelectuales, y que ha transformado las relaciones de los sujetos con el producto de su conocimiento. Retoma algunas aportaciones sobre el concepto de valor de Ernest Mandel, Antonio Negri y Bolívar Echeverría. Se consideran las categorías de valor de uso y valor de cambio del conocimiento, para diferenciar dos modos en los que esta condición se manifiesta en el ámbito universitario, así como algunas de sus implicaciones en la subjetividad de los docentes investigadores. Aborda críticamente las características sumativa, heterónoma, criterial, normativa, jerarquizadora y punitiva de la evaluación. Finalmente, se presentan de modo ilustrativo los modelos evaluativos del profesorado en la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    • English

      This article analyze the dynamics of evaluation of the academic and scientific production of the universities as an integral part of the social relations of production which are inherent in the capitalistic system. The role of researchers as knowledge workers is located, and scientific work, as an economic and political activity determined by social and historical interests. The objective of this article is the recognition of academic and scientific production as a source of value, and of the place that subjects occupy as producers of knowledge, within the capitalist scheme. For this, a methodology based on Marxist critical theory has been followed, in an exercise of transposition of the classic categories of use value and exchange value, applied to the university environment of knowledge production. The contributions of Ernest Mandel, Antonio Negri and Bolívar Echeverría are taken for a broaden understanding of the concept of Marxist value. As a result of this approach, two antagonistic models of knowledge assessment are identified; on one hand, a progressively restrictive and capitalizing logic of knowledge is observed, and on the other, a greater autonomy for subjects prevails against the lucrative imposition of capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno