Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inventario de conductas socialmente responsables en universitarios chilenos

Paula Boero, Italo Trizano Hermosilla, Eugenia V. Vinet, Gracia Navarro Saldaña

  • español

    Se presenta un nuevo instrumento para la medición de la conducta socialmente responsable en universitarios y se da cuenta de sus propiedades psicométricas. Se trabajó con una muestra no probabilística de 1935 estudiantes. Se utilizó un procedimiento de validación cruzada, mediante modelos factoriales -exploratorio y confirmatorio- identificando una estructura latente de cinco factores relacionados, que explican satisfactoriamente los datos obtenidos. Además, se profundizó en las propiedades psicométricas, evaluando modelos de invarianza por sexo y nivel socioeconómico, encontrando niveles de invarianza escalar y diferencias de medias latentes en algunos factores. Se concluye que el inventario presenta evidencia de validez estructural y fiabilidad para su uso en universitarios, permitiendo incluso, comparaciones según sexo y nivel socioeconómico. Se aporta, así, una herramienta psicométricamente adecuada para monitorear y mejorar los niveles de responsabilidad social en estudiantes universitarios. Futuros estudios deberán incorporar variables externas que profundicen en las evidencias de validez de criterio del instrumento.

  • English

    A new instrument for measuring socially responsible behavior in university students is presented, along with its psychometric properties. We worked with a non-probabilistic sample of 1935 students. A cross-validation procedure was used, by calculating exploratory and confirmatory factor models, identifying a latent structure of five related factors that allowed for satisfactorily explaining the data. The psychometric properties of the scale were further assessed, by evaluating models of invariance by sex and socioeconomic levels. Findings show levels of scalar invariance and differences of latent means in some factors. It was concluded that the inventory presents sufficient evidence of psychometric validity and reliability for its use in university students, allowing even for comparisons across sex and socioeconomic levels. Thus, this study provides a tool for future monitoring and improving the levels of social responsibility of university students. Future studies should incorporate external variables that may deepen the evidence of criterion validity for this instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus