Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas narrativas informales de los jóvenes con medios sociales digitales y su integración en contextos educativos formales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos / coord. por Teresa Lleixá Arribas, Zoia Bozu, Assumpta Aneas Álvarez, 2020, ISBN 978-84-09-21187-6, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la aparición y la popularización de medios sociales y de redes sociales digitales han emergido nuevas prácticas narrativas de tipo autobiográfico. Adolescentes y jóvenes dedican una parte de su tiempo a publicar contenidos, a menudo en forma de historias (stories), formando parte de la nueva ecología de la participación. Son prácticas que integran diversidad de medios (imágenes, vídeos, selfis en solitario o en grupo), que van acompañados de otras capas de significación, como anotaciones y etiquetas (hashtags), menciones, geolocalizaciones y, también, fragmentos de texto significativos. Si bien en nuestro país existen algunos estudios sobre los hábitos y usos de los jóvenes con estos medios, e incluso sobre como integrarlos en actividades curriculares para el aprendizaje de competencias de narrativa transmedia, no se han abordado desde el punto de vista de su aportación a prácticas narrativas audiovisuales autobiográficas ya existentes en el contexto de la educación formal, como pueden ser las actividades de creación de relatos digitales personales. Estas actividades implican que el estudiante cree un vídeo con una historia breve (entre dos y cuatro minutos), con la propia voz y por medio de producciones digitales (imágenes, clips de vídeo, dibujos y audio) creadas por él/ella mismo/a. Al ser un tipo de narración autobiográfica, basada en la experiencia de la propia persona, también tiene un potencial formativo de reflexión sobre la propia identidad. Pensamos que el estudio de estas nuevas prácticas autobiográficas supone un compromiso que permitiría actualizar, transformar y acercar las actividades de relatos digitales relativas al contexto educativo formal a las formas de publicación cotidianas e informales, haciéndolas más atractivas para adolescentes y jóvenes y fortaleciendo su potencial educativo y formativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno