Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas para facilitar el empoderamiento de los jóvenes en riesgo de exclusión

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos / coord. por Teresa Lleixá Arribas, Zoia Bozu, Assumpta Aneas Álvarez, 2020, ISBN 978-84-09-21187-6, págs. 35-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La incertidumbre, el sentimiento de vulnerabilidad y una dependencia “obligada” de la familia de origen, junto con la falta de políticas públicas que den respuesta a las necesidades, dejan a los jóvenes en una situación periférica alejada de los espacios de centralidad y relevancia social, una situación que se agrava en aquellos colectivos que, víctimas de las desigualdades, se encuentran en riesgo de exclusión social. Tal como recogen los documentos que periódicamente se publican en el marco de la Unión Europea, urgen medidas que garanticen la cohesión social y favorezcan que los jóvenes de entornos empobrecidos se incorporen con expectativas de éxito al mundo social y laboral. Para contribuir a avanzar en este reto y favorecer procesos reales de empoderamiento, estamos impulsando, en colaboración con entidades socioeducativas, propuestas que incorporen un nuevo dinamismo educativo: la fuerza de la ayuda libre y gratuita a los otros. Estas se alejan de una visión centrada en la fragilidad de los jóvenes y ponen el foco en su capacidad para implicarse en la mejora de la comunidad, con la voluntad de interrumpir el proceso de aislamiento en el cual se encuentran inmersos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno