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La ciudad y sus demonios: Formas de representación de la violencia en Rubem Fonseca y Paulo Lins

    1. [1] Università di Padova
  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 8, 2019, págs. 805-821
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The City and its Demons: Forms of Representation of Violence in Rubem Fonseca and Paulo Lins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina las formas de representación de la violencia urbana a través de una lectura analítica de las obras de dos autores brasileños contemporáneos: Rubem Fonseca y Paulo Lins. La ciudad, en particular de Río de Janeiro, es leída por el sesgo de las tramas que engendra, asentadas en las redes tejidas por la marginalidad urbana, el sexo, la violencia bestial, y por un discurso crítico que condena la crisis de los valores de las sociedades post-modernas, despersonalizadoras y masificadas. Mientras que en los relatos de Fonseca la representación de la violencia urbana asume características rizomáticas e indiferenciadas, disolviendo los límites entre los espacios donde circulan los ricos y los pobres, en la novela Cidade de Deus, de Paulo Lins, nos enfrentamos con una ‘mirada desde adentro’ de los espacios de la favela, el conjunto habitacional ‘Cidade de Deus’, lo que evidencia una clara división entre los territorios, marcados por una ciudad oficial y una marginal, evidenciando un defecto en la distribución desigual de los derechos entre los ciudadanos y los diferentes espacios de la ciudad.

    • English

      This study examines different forms of representation urban violence through an analytical reading of the works of two contemporary Brazilian authors: Rubem Fonseca and Paulo Lins. The city, particularly Rio de Janeiro, is read through the bias of the plots it engenders, based on urban marginality, sex and bestial violence networks, and a critical discourse that indicates and condemns the crisis of the values of post-modern societies, depersonalizing and massified. While in the accounts of Fonseca the representation of urban violence assumes rhizomatic and undifferentiated characteristics, dissolving the boundaries between the spaces where the rich and the poor circulate, in the novel City of God by Paulo Lins, this representation is made from the interior of the entire favela, i.e. the residential complex ‘City of God’, indicating a clear territory division, marked by an official and a marginal city, which points to a defect in the unequal distribution of rights between the population and the spaces of the city.


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