Sevilla, España
Este trabajo analiza el impacto de la creación de una red continua de vías ciclistas segregadas del tráfico mo-torizado en la economía local y en la imagen turísti-ca de las ciudades, a través del estudio de caso de la ciudad de Sevilla, desarrollando para ello una metodo-logía que podría ser útil en el análisis de otras expe-riencias similares. La implantación de una red de vías ciclistas en la ciudad a partir de 2007 supuso la dinami-zación de una actividad económica hasta esa fecha bas-tante marginal, convirtiéndola en un sector dinámico y en crecimiento en un entorno de crisis económica, con unas ratios de creación de empleo por euro facturado muy interesantes en una ciudad azotada por un paro endémico. El impacto de la creación de vías ciclistas en la imagen turística de la ciudad, algo muy importante dada la relevancia del sector turístico, se hizo evidente desde el principio a partir de la inclusión de dicha in-fraestructura en las principales guías turísticas interna-cionales. El microanálisis de las impresiones de los visi-tantes, usuarios de dicha infraestructura, evidencia su alta valoración y su alto poder multiplicador como ar-gumento a la hora de recomendar Sevilla como destino turístico en su entorno social inmediato. No obstante, se detectaron algunas deficiencias que necesitan corre-girse, como problemas de conservación y el escaso co-nocimiento de la infraestructura a escala internacional
This paper analyzes the impact of the creation of a continuous network of segregated cycle paths on local economy and on the touristic image of cities, through the case study of the city of Seville by developing a meth-odology that could be applied to the analysis of other similar experiences. The implementation of a network of bike tracks in the city from 2007 onwards led to the revitalization of a sector, quite marginal until that date, turning it into a dynamic and growing sector in an en-vironment of economic crisis, with high job creation rates per euro billed, something quite beneficial in a city with high rates of unemployment. The impact of the creation of the mentioned network of cycle paths in the touristic image of the city, something very im-portant given the relevance of the tourism in its econ-omy, is apparent from the inclusion of the aforemen-tioned infrastructure in the main international tourist guides of the city. The microanalysis of the opinions of the visitors, users of said infrastructure, evidences a pos-itive valuation, and its high multiplier power as an ar-gument for recommending Seville as a tourist destina-tion in their immediate social environments. However, some deficiencies that should still be corrected are de-tected, such as conservation problems, or the low level of knowledge of such infrastructure at the internation-al level
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados