Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Rutas Seguras a Rutas Bakanes en Chile: Co-creación con enfoque de género, educación cívica y derechos

Lake Sagaris, Maya Flores, Daniel Lanfranco

  • español

    Una literatura internacional examina la utilidad de programas denominados “Safe Routes to School” o Ru-tas Seguras a las Escuelas, para fomentar el transporte activo (principalmente la caminata y la bicicleta) y con ello niveles de actividad física suficientes para mejorar la salud física y mental, casi exclusivamente en el he-misferio norte. Este artículo presenta una adaptación de estos programas en escuelas vulnerables de varias ciudades chilenas (2016-2019), utilizando una estrate-gia de investigación participativa para la acción. Defini-mos al “transporte sustentable” como una ecología de modos que mejora las interconexiones entre la cami-nata, la bicicleta y el transporte público. En países tan desiguales como Chile, el transporte “justo” conecta la sustentabilidad con la acción comunitaria. Al integrar un enfoque de género, educación cívica y derechos, el programa cambió, incluso de nombre, ya que las niñas y niños querían rutas “bakanes”, o sea, “geniales”. Co-creamos el programa con sus estudiantes, profesores y, eventualmente y las autoridades de planificación local. El resultado fue cambios profundos en las actitudes, ca-pacidades y visiones. Rutas Bakanes mejora la actividad física, pero por sobre todo actúa sobre los determinan-tes sociales definidos por la Organización Mundial de la Salud, abordando la complejidad de los objetivos de desarrollo sustentable.

  • English

    An extensive literature examines the usefulness of “Safe Routes to Schools programs” to encourage active trav-el (walking and cycling) to school, thereby increas-ing physical activity with all its benefits for mental and physical health, mainly in the Global North. This arti-cle reports on an adaptation for vulnerable schools in several Chilean cities (2016-2019). This change of con-text transformed the program, which focused on gen-der, civic education, and rights as central to to a just, sustainable transport system. “Sustainable transport” is an ecology of modes that improves connections among walking, cycling and public transport. “Transport jus-tice” becomes central in an unequal country such as Chile, focus on gender, civic education and rights. Dur-ing the first experience in co-design, with students, they changed the name, rejecting “safe” and insisting on “bakan”, a Chilean term for “cool”. The results in-cluded changes in attitudes, skills and visions. The re-sulting program, Kool Routes, improves physical activ-ity, but above all influences the social determinants of health. It has proven to be a relatively simple way of dealing with the complexity of the challenges inherent in achieving sustainable development goals for cities in the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus