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Resumen de La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica

Edorta Bergua Jiménez

  • español

    La movilidad eléctrica ha irrumpido como un impor-tante eje de intervención para avanzar hacia un esce-nario menos dependiente de los combustibles fósiles y más sostenible. Partiendo de este marco, la meta per-seguida es llamar la atención sobre la lectura restricti-va que se impone del concepto de movilidad eléctrica, identificada predominantemente con su vertiente auto-movilística, y que ignora a la bicicleta. Se aborda la aportación del automóvil eléctrico al cumplimiento de los objetivos postulados por la movili-dad sostenible, evidenciando las limitaciones de las so-luciones tecnológicas e insistiendo en la necesidad de reducir el número de coches, su uso y velocidad; y de primar a los peatones, ciclistas y al transporte público.Tras analizar la evolución, beneficios y riesgos de la bicicleta eléctrica, se constata que esta es el vehículo eléctrico inmensamente mayoritario, pese a las escasas ayudas públicas que recibe. Se destaca su potente va-lor estratégico para atraer al ciclismo a muchas perso-nas reacias al uso de la bicicleta convencional, o que desean realizar sin esfuerzo recorridos más largos, por pendientes pronunciadas o transportar cargas o niños.Finalmente se propugna una mayor atención públi-ca a las bicicletas eléctricas, sugiriendo criterios y líneas de actuación para perfilar las políticas en este ámbito

  • English

    Electric mobility has had a great impact as a major axis of intervention to move forward to a landscape at once less dependent on fossil fuels and more sustainable. Starting out from this framework, the objective we wish to pursue is to draw attention to the restrictive read-ing imposed on the concept of electric mobility, pre-dominately identified with its automotive branch, leav-ing aside the bicycle.The contribution of the electric automobile to the fulfilment of the objectives demanded by sustainable mobility has been tackled, thus demonstrating the limi-tations of technological solutions and emphasising the need to reduce the number of cars, their usage and speed, and the need to prioritise pedestrians, cyclists and public transport.After analysing the evolution, benefits and risks of the electric bicycle, it is confirmed that this is by far the most widespread electric vehicle, despite the tiny amount of public aid it receives. It stands out for its powerful strategic value to attract many people to cy-cling who are reluctant to use conventional bicycles, or who want to make longer journeys effortlessly, or are put off by steep slopes, or want to carry loads or chil-dren.Finally, greater public attention is advocated for elec-tric bicycles, suggesting criteria and lines of action to give shape to policies in this area.


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